jueves, 15 de abril de 2010

Tarea final: España multicultural

Propuesta inicial
Sergio Pedraza.
Descripción de la clase

La clase es un grupo de 15 personas de edades variadas entre los 18 y 25 años con un nivel de español intermedio (nivel B1 o B2). Estos alumnos realizan 3 horas de clase semanales repartidas en tres sesiones de una hora. Además, todos estos alumnos están familiarizados con el uso de internet y las TIC. Debido a que la mayoría de ellos estudian o trabajan con horarios muy distintos, será necesario fomentar el trabajo en grupo a través de internet, ya que la reunión física fuera de las clases es prácticamente imposible.

Disponemos en el aula de un ordenador con conexión a internet y proyector

Tiempo estimado para la actividad

La actividad está prevista para realizarse en un plazo de dos semanas y se combinará trabajo en clase (no más de 3 horas) con trabajo a realizar en casa. Se realizará una pequeña introducción en clase sobre el funcionamiento de blogger y voicethread.

Descripción de la tarea propuesta


En esta tarea los alumnos de la clase deberán investigar sobre la diversidad cultural que hay en España, para ello estudiaremos aspectos culturales de diversas comunidades autónomas españolas. Para ello, los alumnos deberán buscar la mayor información posible sobre la comunidad autónoma a estudiar, realizando una pequeña introducción y centrándose más en los aspectos culturales de esta, no queremos aburrir con datos estadísticos, históricos o geográficos.

Para ello, los alumnos utilizarán un blog por grupo para realizar la discusión de esta tarea. En él deberán ir incluyendo la información que vayan encontrando sobre los aspectos culturales que ellos hayan considerado relevantes en la comunidad autónoma estudiada (gastronomía, fiestas, idioma propio, patrimonio histórico ...). Una vez recopilada toda la información, deberán seleccionarla para incluir en su proyecto final lo que ellos consideren más interesante de esta comunidad. Para hacer esta selección, los alumnos comentarán aquellas aportaciones que consideren más interesantes y llegarán a un acuerdo sobre cuáles incluirán (si no las incluyen todas, claro) El profesor realizará un seguimiento de las aportaciones y discusiones que se realicen para asegurarse de que todo el trabajo se realiza en la lengua meta.

Tras recopilar y seleccionar la información, los alumnos deberán escribir una pequeña introducción a la comunidad en un escrito corto (100-200 palabras) que deberán redactar conjuntamente en clase y representar la situación geográfica de la comunidad autónoma sobre un mapa de España.

Para finalizar, realizarán una presentación de VoiceThread (3-5 minutos) con la información cultural del país en las que los alumnos deberán presentar el fruto de su investigación. La presentación deberá realizarse de forma oral grabando sus voces en el documento.

Tanto la redacción de introducción, el mapa y la presentación de Voicethread deberán ser colgadas en el blog. Presentaremos este blog en clase.

Para mejorar la lectura del blog, utilizaremos las siguientes etiquetas
  • aportación: para aquellos artículos en los que algún miembro del grupo realice su aportación.
  • entrega: para el artículo con la entrega final de la tarea. Este artículo será el que contenga la pequeña introducción, el mapa y el voicethread.
  • seleccionada: en caso de que no se utilicen todas las aportaciones, se marcarán con esta etiqueta las que seleccionemos para la entrega final.
Además de estas etiquetas, podremos usar las que creamos convenientes. (gastronomía, cultura, literatura, música...)

Objetivos
  • Investigar y conocer la diversidad cultural de España para ver que nuestro país es mucho más que toros, flamenco y paella.
  • Fomentar el trabajo de forma colaborativa en su investigación.
  • Usar la lengua meta escrita, leída y hablada.
  • Utilizar la nuevas tecnologías como medio para la realización y presentación del trabajo realizado.
Forma de trabajo
Dividiremos la clase en grupos de 3 personas (5 grupos) a los cuales asignaremos una comunidad autónoma que hayan escogido, seleccionando el orden de elección por sorteo.Se evaluará tanto la calidad del producto final como la del proceso de creación, teniendo en cuenta la participación de los componentes del grupo en el blog. Sobre el producto final, podremos evaluar la expresión escrita y hablada de los alumnos.
Producto digital final
Un blog por cada grupo de la clase, en la que encontraremos diferentes artículos interesantes sobre la cultura de la comunidad autónoma estudiada y un artículo con la entrega final. Este artículo presentará la comunidad autónoma con textos, imágenes y audio.
Fases
  1. Creación de los espacios necesarios para realizar las tareas. Blog y Voicethread.
  2. Recopilación de datos sobre la comunidad autónoma escogida. Búsqueda en internet, Wikipedia, guías de viajes, libros, etc... No olvidar que además de textos es muy importante recoger imágenes y videos para hacer nuestra presentación más amena. Escribir artículos sobre esas aportaciones en el blog.
  3. Discusión sobre lo que consideramos más importante y que, por tanto, deberemos incluir en nuestra presentación final. Selección de contenidos. A través de los comentarios en el blog, se podrá realizar la selección en clase. Nota: Es posible que no haya que hacer selección porque se incluyan todas las aportaciones.
  4. Boceto de la presentación seleccionando las imágenes y textos. Redacción de los textos que serán grabados en Voicethread asignando un fragmento de texto a cada miembro del grupo, repartido de manera equitativa. Se puede realizar en clase (si hay tiempo) o fuera de ella.
  5. Redacción colaborativa de la breve introducción que se incluirá en el blog, a realizar en clase.
  6. Realización de la presentación de Voicethread y grabación de las voces de los alumnos.
  7. Publicación en el blog del trabajo realizado, incluyendo la redacción de introducción , la imagen de situación en el mapa y la presentación Voicethread.
Evaluación

Se evaluará tanto la calidad del producto final como la del proceso de creación, teniendo en cuenta la participación de los componentes del grupo en el wiki. Sobre el producto final, podremos evaluar la expresión escrita y hablada de los alumnos.

8 comentarios:

  1. Yo lo veo bien, me gusta entre otras cosas el hecho de que claramente hay fases de colaboración y discusión entre los alumnos, además de un uso ejemplar de las TICs.

    Lo único es que quizás nos sobra el wiki... ¿No podríamos utilizar el blog directamente?

    Me gusta la idea de blog+Voicethread, una excelente combinación.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero de esa manera optaría por crear un blog para cada grupo. Si no el contenido del blog creo que sería muy caótico. Piensa que mi idea inicial era que todos los grupos colgaran su trabajo definitivo en un blog general de la clase.

    Se podría crear un blog para cada grupo donde los autores fueran presentando sus propuestas y opinando a través de los comentarios. Una vez hecha todas las discusiones, colgar el artículo final con el texto y la presentación de VoiceThread.

    ¿Qué te parece?

    Gracias Tom,

    Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Bien... Pero sigo preguntándome ¿cuánto tiempo voy a tener que dedicar a la tecnología, a explicar cómo funciona, a arreglar problemas..?

    A ser posible, yo siempre intento reducir la presencia de la tecnologia, intento darle menos importancia...

    Para organizar el blog un poco, siempre tenemos la opción de etiquetar las entradas...

    ¿Sabes cómo se hace...?

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio

    Tu actividad está muy bien. Les da la oportunidad a los estudiantes de profundizar en la riqueza cultural y diversidad de España. Lo que no he entendido mucho es cómo se asignan las comunidades autónomas: es por sorteo o por elección de cada grupo?

    ResponderEliminar
  5. @Tom, OK tom me pongo manos a la obra con ello!

    @Belén, el sorteo es para decidir el orden en el que los grupos elegirán la comunidad autónoma. No nos interesa que dos grupos hagan el trabajo sobre la misma.

    Gracias a tod@s.

    Sergio

    ResponderEliminar
  6. Hola sergio, y al resto. Me gusta mucho que la actividad la trabajen por grupos. Quizá eche de menos un poco el tema de poner un ejemplo para que vean claro cómo se puede hacer (aunque igual de un año para otro puedan ver los ejemplos que han hecho otros estudiantes). Quizá lo que no me guste mucho es que algunos de los estudiantes puedan hacer un copia pega de wikipedia. ¿y si en lugar de hacerlo sobre españa lo hacen sobre su propio país? Yo creo que quizá sería más interesante para ellos. No sé qué opinas.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo

    @Mikel, la idea era esperar a tenerlo todo más o menos listo para hacer el ejemplo. Esta tarde haré las últimas modificaciones y colgaré un ejemplo.

    Sobre lo de hacerlo sobre sus propios países, yo prefiero que lo hagan sobre el país cuya lengua están estudiando... Siempre se les puedes advertir (amenazar) que un Cut&Paste supondría un 0...

    Saludos!

    Sergio.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya he quitado los wikis y he hecho algunas modificaciones a la tarea final...

    Si me da tiempo, tengo previsto hacer un proyecto de ejemplo...

    Saludos!

    ResponderEliminar